Presa de Siles: ¿conflicto de competencias o concurso de incompetencias?

La que tienen montada la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno con las conducciones de la Presa de Siles es floja. Un año después de acabar la presa caen en la cuenta de que no han hecho las tuberías, y ahora nadie quiere pagarlas. Lo cierto es que el asunto se ha abordado mal. Se ha planteado como un conflicto de competencias. En realidad es un concurso de incompetencias.

La administración central puso el listón muy alto cuando aseguró que aún no había ninguna asociación de regantes constituida y que no se había recibido ninguna solicitud de agua para riego. Asaja tuvo que meterle las cabras en el corral: hay asociación de regantes desde hace muchos años y hay una solicitud de agua también con años de solera.

La Junta no le va a zaga cuando se escuda en  que no es competente porque la Cuenca del Guadalquivir afecta también a otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia. A ver si ahora para hacer una tubería de Siles a Orcera vamos a tener que pedir turno de palabra en la ONU o a pedir opinión al Lendakari o al Molt Honorable President Puigdemont. Es un tubo va de un punto de Jaén a otro de Jaén. Menos cachondeo.

La Junta asumió en su Estatuto en exclusiva la competencia sobre canales y regadíos “cuando las aguas transcurran exclusivamente por Andalucía”, y si las aguas subterráneas no afectan a ningún otro territorio. Que se sepa la Presa de Siles se nutre del Guadalimar, que nace en Jaén y muere en Jaén, y las tuberías irán de un punto de Jaén a otro. Si hace falta se lleva el tema al G-20 o hace una consulta a Kim Jong-un o a su alter ego Norcoreano, ya digo. Pero eso es lo que hay.

Si yo fuera regante, la verdad, lucharía por mantener al régimen andaluz lejos del agua. La suelen enfangar. Que se lo pregunten si no a los comuneros del Maguillo de Beas, y a otros regantes que se han metido en líos gordos por ponerse en manos del brazo armado del PSOE en el campo, con sus organizaciones satélites y demás.

Así que lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo ya, declarar la obra de interés general y hacer las conducciones cuanto antes. Llevan  mareando la perdiz así como veinte años con la dichosa presa. Y no es un asunto de competencias. Es solo acabar ya con el concurso de incompetencias.

 

 

Como parece que los jodíos papelillos están de moda y dan buen rollo, aquí dejo el Real Decreto por el que la Junta asume las competencias exclusivas en riegos


WhatsApp Image 2016-11-07 at 13.17.54 (3)

2 Comments

  1. El Guadalimar nace en la Sierras de Alcalá,varios arroyos en VILLAVERDE del Guadalimar,la presa ocupa con sus aguas tierra de Castilla la Mancha,por tanto es una obra del Estado con fondos Europeos que como siempre nos pasa en esta Comarca no la deja a medio sin las conducciones,por cierto de los 15 hectometros iniciales nos lo dejan en 6,1hectometros,y mientras se resuelve este embrollo nos comentan que podremos hacer uso de sus aguas en un horizonte de 2022/2030 el año,mientras toda el agua para abajo y nuestro olivar de secano.La N322 también iba a ser autovia y la dejaron sin acabar,esta destrozada sobretodo de Vva a Ubeda,también es competencia del Estado,como en su día fuera el ferrocarril que lo dejaron abandonado,ahora recuperado para senderismo ruta verde .Mientras tanto lo que nos deberían dar es la concesión por parte de Confederación para poder regar,pero como no es así, esperamos que el contencioso se resuelva y un juez no la de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *