Ángel del Arco, por la calle del arte

El 7 de enero de 2014 la ciudad de Jaén le dedicó una calle a Ángel del Arco, fallecido hoy. Escribí unas líneas ese día. Las escribí con el corazón, como se cuenta algo que afecta a un amigo. Se publicaron en el periódico al día siguiente. Las recupero ahora, como homenaje póstumo.

 

TFGP.
Ángel del Arco, rodeado de familiares y amigos el día que se descubrió la placa que da nombre a su calle en Jaén. Foto: Francis J. Cano

Ángel del Arco, por la calle del arte

Crítico taurino y columnista de IDEAL, fue durante décadas uno de los más populares locutores de Radio Jaén

Jaén (8-1-2014). Pese a los estragos del invierno en la garganta, la voz de Ángel del Arco Navarrete (Villacarrillo, 1937) sonó cautivadora, como siempre. Su tono tan familiar para los jienenses llenó la antigua calle Capuchinos, desde ayer bautizada con su nombre. Y sonó para dar las gracias. Gracias hasta la extenuación. «Nunca pensé alcanzar semejante honor», aseguró un minuto antes de acariciar junto a su esposa la bandera morada que ocultaba “su” placa. Una calle junto a la Alameda, desde donde se oirán los olés más rotundos de la plaza de toros, con la que la ciudad de Jaén honra al crítico taurino, al locutor, al columnista. Al hombre que durante cincuenta años ha contado la gloria taurina y deportiva, que ha llevado a las ondas y al papel el pulso diario de los jienenses con un estilo muy personal. Con su propio arte. Y con una voz inconfundible. La voz que ayer daba las gracias, con emoción apenas contenida.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, recordó que el pleno del 26 de marzo de 2013 aprobó dar el nombre de Ángel del Arco Navarrete a una calle de la ciudad. «Un hombre muy querido y muy conocido en su tierra y en el mundo taurino, solidario y colaborador con multitud de causas nobles, magnífico locutor de noticas políticas, sociales, deportivas y culturales, una voz radiofónica que cautiva, junto a las de José Luis Pecker, Joaquín Prat, Matías Prats, José María García o Manolo Molés. Deleita también con sus escritos, en los que siempre enseña algo», insistió el regidor.
Trayectoria
Ángel del Arco se inició en la radio en el año 55. Fue en Radio Juventud de Villacarrillo. En marzo de 1963 llegó a Radio Jaén. En principio de paso. «Hasta que conocía a la que es hoy mi esposa. Ella me dijo que no quería vivir en otro sitio, y aquí hemos tenido a nuestros hijos y hemos vivido». Hombre familiar, ayer estuvo muy arropado por su gente, amigos y personalidades de la política, los toros y la cultura.
Desde muy joven ya llevaba en la sangre el gusanillo de los toros. «Siendo de Villacarrillo no podía ser de otra forma. Mi padre me llevaba desde siempre a la vieja plaza de madera», recordaba ayer entre amigos y periodistas. Al frente del programa Sol y Sombra estuvo 40 años ininterrumpidamente en antena semanalmente, sin perder ninguna emisión ni por vacaciones, ni enfermedad ni otros avatares de la vida.
Al tiempo, participaba en otros programas que están en la historia de la comunicación provincial, como El Gran Show, Aquí la Ser… Igual entrevistaba a Rocío Jurado que seguía al Real Jaén en pos de la gloria del ascenso. Ayer recordó cuando en Eibar metieron un manguerazo para embarrar el campo, y un tipo lo amenazó con un cuchillo durante toda la retransmisión para que no pudiese contarlo. O cómo lo llevaron a ver a un niño de 12 de años que prometía en los toros, y comenzó a quedar deslumbrado por Enrique Ponce.
Aunque siempre ha sido hombre de radio, Ángel del Arco ha tenido una destacada producción en prensa, en las páginas de IDEAL, que aún continúa. Desde hace décadas es el crítico taurino del diario decano de la prensa jienense, donde además también publica su columna semanal “Escuece”.
Y Jaén, la ciudad a la que llegó por amor, siempre presente. «Siempre he intentado hablar de Jaén, de sus encantos, allá donde he tenido la oportunidad de intervenir. Me trajo una mujer y me quedé. Jaén es encantadora, bonita». Con arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *