El tranvía de Jaén, en vía penal

tranvia-jaen-k0E-U508346866948UF-624x385@IdealLa Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preeliminares para determinar si hay irregularidades contables en la tramitación del tranvía de Jaén. IDEAL adelanta hoy que además de estas diligencias, civiles, hay otras abiertas en el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, estas de carácter penal. El informe del Tribunal de Cuentas determinó que el tranvía se hizo a la buena de Dios, sin estudios previos, con prácticas no ajustadas a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos, así como infracciones de la normativa de contratos. Ahí es nada. Ahora el juez Fernando Moral tiene que determinar si además de todo eso hay también delitos que aclarar.
El juzgado que lleva este asunto es el mismo que está investigando supuestas irregularidades en las adjudicaciones de obras de la Diputación provincial de Jaén. Un asunto que tiene miga: un denunciante anómino adivinó qué empresas se iban a llevar los principales contratos de carreteras del organismo provincial meses antes de los concursos. Esta misma semana la Policía está tomando declaración a empresarios que concurrieron a esos concursos, y que no se los llevaron. A los que ganaron ya los llamarán después.
Por cierto que en la planta de arriba del mismo edificio judicial está el despacho del juez Miguel Sánchez-Gasca, que recientemente archivó las diligencias por supuesto uso irregular de tarjetas de representación en la Caja Rural. Todo correcto, dictamina la  Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *