Los fachas del 19 de Julio

Hace ahora una década, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó la resolución presentada por el Sindicato de Estudiantes, instando a que se cambiasen los nombres de centros educativos que a su juicio mantenían denominaciones vinculadas a la dictadura franquista. Uno de los centros ‘fachas’ era el 19 de julio de Bailén. Los representantes de los estudiantes pensaron que la fecha hacía referencia a la rebelión franquista (18 de julio), cuando lo que en realidad se conmemoraba era la batalla de Bailén. La primera derrota en una batalla campal de un ejército de Napoleón, un hito en la historia de España ocurrido en 1808. Muy franquista.
En la misma resolución se pedía el cambio de nombre de varios colegios. Uno en Jaén, otro en Torrubia y otro en Venta de los Santos. Los tres se llaman Pedro Poveda. Según el sindicato de estudiantes, otro facha. Pedro Poveda Castroverde, nacido en Linares, fue un sacerdote, pedagogo y escritor español, fusilado en la Guerra Civil por mantenerse fiel a sus ideas en el Madrid republicano, cuyo trabajo se centró en trabajar con los más desamparados y en la apuesta por la educación humanista como motor social. Otro facha, según el Consejo Escolar del Estado.
El ridículo del sindicato de estudiantes fue de tal calibre que en pocas horas tuvo que rectificar y pedir perdón.
Pero se sigue tropezando con la misma piedra: ahora en Barcelona la alcaldesa Colau retira el nombre del Almirante Cervera, héroe de la Guerra de Cuba en 1898, de la calle que llevaba su nombre. Por facha, nada menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *