La Junta niega al viejo parador de Bailén el trato que sí dio a Los Marqueses de Linares

La Junta de Andalucía dice que no puede comprometer plazas conveniadas en la residencia de ancianos que en Ayuntamiento de Bailén quiere construir en el antiguo Parador porque primero debe estar construida la residencia y después se hablará de concertar plazas.  El alcalde dice que solo con el  compromiso previo de un número de plazas concertadas con la Junta es viable el arreglo del inmueble y la residencia. Es la ley, aseguran desde la Junta para no hablar de compromisos. Mientras, el viejo parador se sigue deteriorando.

O miente la Junta ahora o se corrió de ligera y se saltó la ley en 2001, cuando ante la idea del alcalde de Linares, Juan Fernández, de recuperar el hospital de Los Marqueses como geriátrico sí comprometió previamente plazas concertadas. Lo hizo por todo lo alto, con una visita del entonces consejero Pérez Saldaña a Linares. Francisco Reyes, hoy secretario general del PSOE de Jaén, sale también en la foto, por cierto.

 

marqueses linares-1

Aquí parece que sí se podía comprometer el concierto que ahora a Bailén se le niega. Los Marqueses era una ruina, como ahora es el viejo Parador, y sólo había proyectos, sin obras todavía. Pero la Junta prometió financiación a través de un concierto de plazas que ahora le niega a Bailén. En el caso de Linares el alcalde era del mismo partido político que el Gobierno de la Junta. En el de Bailén no. Cuando quieren, bien que pueden.

2 Comments

  1. Los marqueses lo hizo una empresa privada y no la Junta de Andalucía. La junta solo concertó las plazas cuando la obra estuvo terminada.

    Hacer un artículo de opinión sin estar informado es delicado y más cuando uno habla sin saber,m, la ignorancia es muy atrevida.

    1. Perdón por la demora en aprobar su comentario, Sr. Abolafia, pero he tenido un problemilla técnico estos días. Disculpe usted la tardanza, de verdad.
      Efectivamente los Marqueses lo hizo una empresa privada sobre un inmueble de titularidad pública. Eso es precisamente lo que está planteando en alcalde de Bailén. No le está pidiendo la Junta que haga la residencia, sino que se comprometa a concertar plazas para darle más atractivos a los inversores privados. Es justo lo que se hizo en Linares.
      En el caso de los Marqueses, independientemente de cuándo se firmase el concierto, sí había un compromiso previo de la Junta de financiar parte de las plazas. Se hizo con luz y taquígrafos, llamando a los medios para que diesen fe. Lo puede usted comprobar en la información que se adjunta con el artículo. Lo hizo el consejero Pérez Saldaña cuando aún no estaba ni reformado el hospital, ni se había hecho público qué empresa iba a hacerse cargo de restaurar el inmueble y gestionar la residencia. Pero Linares obtuvo el compromiso previo de que la Junta iba a concertarle plazas. Prometió concertar el 80% de las plazas para que así meterse en ese embrollo fuese más atractivo para empresas privadas, aunque tuvieran que hacerse cargo de la restauración del edificio. Ese mismo trato es el que pretende ahora Bailén, y se le niega. Es lo que pone en el artículo. Ni más ni menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *