Para prevenir el cáncer de colon, vida saludable

Más deporte, más alimentos de origen vegetal y menos alcohol y tabaco reducen el riesgo de sufrir esta enfermedad, con mayor incidencia entre los varones
Más deporte, más alimentos de origen vegetal y menos alcohol y tabaco reducen el riesgo de sufrir esta enfermedad, con mayor incidencia entre los varones

¿Sabe cómo disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon? Prevenir la aparición de cualquier enfermedad, debe ser siempre una prioridad. Son numerosas las ocasiones, en las que hay una serie de pautas asequibles, relativamente fáciles de seguir, que tienen el potencial de ayudarnos a prevenir el desarrollo de patologías como el cáncer de colon. Por tanto, ¿qué puedo hacer para prevenir el cáncer colorrectal?

Éste se encuentra entre los tumores más frecuentes y entre los que producen mayor cantidad de muertes. El riesgo de padecerlo aumenta en aquellas personas con antecedentes familiares de este mismo tipo de tumor o de pólipos adenomatosos. En estos casos, es muy recomendable someterse a pruebas periódicas de detección precoz del cáncer o de una lesión precancerosa.

Dada las características del presente artículo, incluido en una columna semanal relacionada con la alimentación saludable, es obligado hacerse la siguiente pregunta: ¿tiene el cáncer colon relación con la alimentación? Efectivamente es así. Tanto una alimentación inadecuada como un estilo de vida poco saludable son factores relacionados con la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon. Consecuencia directa de ambos es el sobrepeso y la obesidad, que se asocian con el incremento de padecer este tumor. Esto es válido tanto para hombres como para mujeres, aunque, esta asociación parece ser más intensa en los hombres. Las evidencias disponibles dejan claro que especialmente la obesidad abdominal incrementa el riesgo de padecer este cáncer. Por consiguiente, mantenga un peso corporal óptimo, evite tener sobrepeso u obesidad, para lo que debe seguir una alimentación equilibrada y saludable y, al mismo tiempo, realice algún tipo de actividad física. Este último aspecto, en sí mismo, se asocia a una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que es muy recomendable ponerlo en práctica.

Alimentos menos aconsejados

Hay ciertos alimentos que se asocian con un aumento de probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, concretamente me refiero al consumo de carnes rojas y de carnes procesadas, como pueden ser las salchichas. Las causas de este efecto no se conocen muy bien, pero se cree que podría estar asociado a la formación durante su elaboración de compuestos inductores de la formación de tumores como son los hidrocarburos aromáticos policíclicos. En base a estos datos, evite carnes rojas en exceso y, en cualquier caso, disminuya su consumo.

Aunque hay algunas discrepancias entre diferentes estudios. A la vista de las evidencias disponibles actualmente, es recomendable consumir dietas ricas en fibra, especialmente cereales integrales, pues se ha asociado a una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

El consumo de alcohol está también asociado a un incremento en el riesgo de padecer un cáncer de colon, y esto es especialmente significativos para el hombre. Por tanto, evite una ingestión excesiva.

Tanto la vitamina D como el calcio se han relacionado también con esta patología de tal forma que mantenerlos en los valores normales disminuye el riesgo de padecer este cáncer.

En resumen, las recomendaciones que debe seguir para disminuir el riesgo de padecer un cáncer de colon son: (a) incremente la intensidad y duración de la actividad física que realiza y, si no hace ninguna, póngase manos a la obra; (b) limite la ingesta de carnes rojas y procesadas, como pueden ser las salchichas, entre otras; (c) asegúrese de consumir suficiente calcio y mantener niveles óptimos de vitamina D; (d) consuma más alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y hortalizas; (e) evite el sobrepeso y la obesidad; (f) si bebe alcohol, modere su consumo a un máximo de dos consumiciones diarias, si es hombre, o a una, si es mujer; (g) evite fumar y, por último; (f) si tiene antecedentes familiares, debe someterse periódicamente a pruebas de detección precoz.