Soprano por sorpresa

 

Su potente voz se escuchaba desde el otro extremo de la plaza de la Constitución, saltando por encima del agua de la fuente de Paco Tito y del tráfago de coches y peatones, en el quehacer del mediodía, en pleno corazón de la capital jienense. No es habitual ir por la calle y escuchar a voz en grito a Verdi y Puccini, ‘La tabernera del puerto’ o ‘La canción del Arlequín’. O el ‘Ave maría’ de Schubert, a petición de una de las viandantes, entusiasmada y atónita. Y la sorpresa es aún mayor cuando al acercarte descubres que todo eso sale de una voz solitaria, a capela, junto a una fachada, de una joven de aspecto en principio guiri y sin atrezo ni cartel ni platillo alguno. Tanto que la primera reacción, y la única en la mayoría de los casos por culpa de las prisas, es de desconcierto. ¿Qué hace? ¿Qué quiere? Y la segunda, de admiración por su arrojo y por la potencia y la belleza de la voz.

Carmen Buendía tiene 19 años y estudia desde hace cinco años canto en el Conservatorio de Música de Jaén. Cuenta que se le ha ocurrido esta forma espontánea de obtener algún ingreso con el que ayudar a su familia, ahora en situación de desempleo, y también para sus gastos. Ayer fue su primer día, primero en la plaza Deán Mazas y después en la calle San Clemente. Se coloca a la sombra y sin más empieza a cantar. Su pasión por la ópera y la zarzuela le lleva a vivirlo, y a escucharlo a todas horas a través de los auriculares de un teléfono móvil que asoma por el bolsillo de su pantalón. No deja de cantar ni cuando los espectadores se deciden a preguntarle si le pueden dar dinero. «Tienes una voz preciosa, pero no sabía qué hacer», le dice una mujer de avanzada edad. «Te oyen las monjas de aquí al lado, pero tú las superas. Por qué no les obsequias con el ‘Ave maría’», le dice otra.

«La gente, muy bien; me dice que le gusta, que no lo había visto esto nunca», comenta la joven soprano, que sigue cantando como si nada y entona el ‘Quando m’en vò (Cuando voy), de ‘La Boheme’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *