Debate sobre el Estado de Jaén

TFGP.

José Enrique parece querer reinventarse también, como Rajoy ayer. Esa especie de puente aéreo en el que vive media semana entre Jaén y Madrid ha reemplazado el tradicional cordón umbilical político con Sevilla. La Junta, sin plata y con menor peso político, por un lado, y la economía gripada del Ayuntamiento y San Cristóbal, patrón de los conductores, en la villa y corte, por otro, hacen que los socialistas miren hacia la Diputación y los ‘populares’ al Consejo de Ministros.

Y por ese puente aéreo también viaja que se las pela el argumentario del PP, desplegado ayer en todo su esplendor durante del debate del estado de la nación. Herencia y fe en el futuro. El alcalde lo adelantó ya el jueves pasado: hace un año el rescate era inevitable y ahora con Rajoy no. Lo dijo, de urgencia y en la siesta, cuando proclamó que habrá nuevo PGOU para Jaén, «un gran objetivo» de su gobierno, que no ha descarrilado pese a las dificultades heredadas, por su supuesto, igual que ocurrirá con el Parque de Aventuras, el Centro Deportivo, los centros comerciales o el parking del Bulevar. Herencia y fe. Y lo repitió este lunes: que Rajoy presentaría en el debate «un paquete de medidas para el crecimiento, que llegará el año que viene según los analistas». Y que en Jaén, pese a la ruina heredada, son capaces de fraguar acuerdos como el firmado para urbanizar la nueva expansión norte.

Pero el tiempo pasa y los proyectos andan más parados que el tranvía. O se retrasan. En cuatro meses se llega al ecuador del mandato. ‘Tempus fugit’. Y la realidad la escribió, también el lunes, el CES local: si el Estado no da al Ayuntamiento una moratoria al Plan de Ajuste, cerrado por liquidación. San Cristóbal, San Cristóbal, ruega por nosotros, pecadores. Una vela a Montoro y otra a la iniciativa privada. No hay más. Fernández de Moya tiene mañana su debate sobre el estado del Ayuntamiento. Pleno de los presupuestos municipales. Herencia y fe. Alivio de luto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *