‘Mica’, de casco azul

IF0BNK01 (d

Trajín de vida. La andujareña, que ya sufrió lo suyo cuando Griñán la acusó de moverle la silla con el respaldo del poderoso PSOE jienense, y que fue apartada del Gobierno andaluz para agravio local, logró la absolución de la ‘griñanista’ Susana Díaz, las vueltas que da la vida, una vez que Paco Reyes pasó de enemigo íntimo a compadre en el bautizo sevillano. Y al cielo con ella. Micaela Navarro Garzón fue nombrada presidenta del PSOE andaluz en el congreso de finales de 2013, entre lágrimas de gratitud y aplausos justicieros de los suyos. Y, ocho meses después, presidenta del PSOE federal, hasta el punto de tener que dejar la presidencia del PSOE jienense, que sigue vacante por cierto, porque tripresidenta parecía ya excesivo.

Y ahí está desde entonces la diputada jienense, en el puente aéreo entre Sevilla y Madrid, a la vera de Susana y de Pedro. Cuando ambos se llevaban bien pues, las vueltas que da la vida, no hace mucho la trianera hizo campaña a favor de el del barrio de Tetúan, todo iba sobre ruedas, ‘trolley’ para arriba y para abajo. Luego vino la guerra fría y a Micaela le preguntábamos si le habían encargado que mediara y tendiera puentes. La de Andújar, todo prudencia, lo negaba como podía, asegurando que ellos eran mayores y que se hablaban. Y ahora que la guerra interna es ya de todo menos fría, Micaela está atrapada entre ‘los hunos y los otros’, como decía Unamuno, y, aunque seguro que tendrá su corazón en algún sitio, intenta al menos que no se note mucho y que la sangre no llegue al río, mediando de casco azul en la batalla desatada, junto a los pocos dirigentes que aún no están en una u otra trinchera.

Por eso, que lo que diga Micaela en estos días es mirado con lupa y ella intenta huir de cámaras y micros. Ayer, los compañeros de la prensa le preguntaron a la carrera si conocía el caso de algún secretario general que hubiera dimitido de perder una votación interna. Y esto fue lo que dijo, de forma un tanto atropellada:“Mire yo no me acuerdo de todos los secretarios generales de la historia del país en este momento pero… a lo… probablemente a lo mejor ha perdido se lo digo así, no quiero que alguien diga después ni te lo sabes, no, es que no me acuerdo ahora de memoria si ha habido algún secretario general que haya perdido una votación…”

De ahí extrajo Europa Press Madrid el siguiente titular: ‘La presidenta del PSOE dice que Sánchez “probablemente” debería dimitir si el Comité Federal ‘tumba’ su propuesta’. Y a volar. La noticia corrió como la pólvora y llenó boletines informativos de las radios, telediarios y ediciones digitales, la mayoría sin intencionalidad al reproducir sin más el teletipo y otros con ella pues tenían la grabación completa. A primera hora de la tarde vino el desmentí de la propia Navarro en la misma agencia, negando que hubiera pedido la dimisión de Sánchez, a la vez que reclamaba a los suyos mesura, sobre todo en las redes sociales. Pero ¿quién escucha a un casco azul ya abollado desde por la mañana, con lo emocionante y divertidos que están los ‘tronistas‘ de este mujeres y hombres y viceversa?

(La foto es de noviembre pasado, en la precampaña de las generales, en un acto en Jaén)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *