‘Cuqui’ visita Israel

alcalde judio

Un regidor viajero. El alcalde de Jaén ha desplegado en el último mes y medio una singular agenda nacional e internacional. A finales de septiembre viajó a Ceuta y se trajo la Legión para que en la Semana Santa acompañe al Cristo de la Buena Muerte. A primeros de octubre se desplazó a Granollers para participar en la X Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima y se trajo su apuesta por la peatonalización del centro de la capital jienense con el fin de reducir la contaminación, para lo cual esperan fondos europeos DUSI (antiguo Urban). En los días próximos a la Feria de San Lucas se entrevistó en Madrid con el ministro Montoro, bajo los auspicios del recién nombrado secretario de Estado de Hacienda, y se deduce que algo apalabraron sobre el plan económico aprobado el miércoles y sobre la petición de un nuevo crédito de 130 millones, pagadero ‘a lo Isaac Asimov’, hasta 2056.

Y este domingo viaja a Israel para participar en la 31ª Conferencia de Anual Internacional de Alcaldes, que esta vez girará en torno a las ‘smart cities’, es decir, las ‘ciudades inteligentes’, aquellas que abrazan las nuevas tecnologías, la eficiencia y la sostenibilidad (medio ambiente, agua, educación, seguridad y salud), que es como hablarle de música celestial a quien no llega a final de mes (el pago de las nóminas) pero en línea también con el ‘bendito maná’ del DUSI que esperan que caiga, salvo que la cruda realidad cercene la ilusión creada. “La realidad, sí, la realidad;/ un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo”, que escribiera Luis Cernuda.

jaen-shaprut

El alcalde Javier ‘Cuqui’ Márquez intentará no obstante traerse de Tel Aviv también algo para Jaén, en torno a la figura de Hasday ibn Shaprut (Jaén, 915-Córdoba, 975), médico e importante diplomático judío nacido en nuestra Yayyan y al que los israelíes tienen estima y gran respeto como uno de sus ilustres ancestros. Puede que ese fuera el motivo de invitar al burgomaestre jienense, el único de España que asistirá a la conferencia, junto a otros diecinueve de todos los continentes, y que serán recibidos por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente y los ministros. El año pasado, por ejemplo, acudió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, político demócrata que por cierto estos días tiene que tragarse a Donald Trump con su torre y todo en la Quinta Avenida de Manhattan. El año anterior estuvo el nuevo presidente argentino Mauricio Macri y, en 2013, el primer ministro italiano Matteo Renzi. Casi ‘na’.

‘The honorable Mr. Francisco Javier Márquez Sánchez, mayor of Jaén (Spain)’. Así comienza la invitación del ministro de Asuntos Exteriores de Israel y del todopoderoso American Jewish Congress. Así que, ahí está nuestro ‘Cuqui’ desempolvando su inglés, hombre políglota y ciudadano del mundo (domina también el alemán de cuando trabajó de abogado en Munich) y preparando la maleta (el billete lo paga de su bolsillo, mientras que los gastos de la estancia corren por cuenta de los organizadores) en la que irán pequeños olivos de plata de obsequio, con la esperanza también de traerse algo para la ciudad. ¡Ah!, y si no les coge el teléfono, no desesperen, es que las medidas de seguridad impiden utilizarlo.

Que Hasday ibn Shaprut le proteja y le ilumine, que falta le va a hacer, más en Jaén que en Israel, pues le quedan aún dos año y medio largos de mandato. Qué pena que dejásemos escapar en 2013 la Casa Sefarad de Jaén por nuestra indolencia y por el a veces desorientado sentido de las prioridades de nuestro inefable Ayuntamiento. Pero esa es otra historia.

(Arriba, foto de la visita al Ayuntamiento del embajador de Israel en España, en julio pasado; y abajo, alusión al aniversario del nacimiento de Hasday  ibn Shaprut, en junio, cuando se le concedió la medalla de oro de la ciudad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *